fauna y flora
El paisaje natural de los Países Bajos ha sido alterado por el ser humano de muchas maneras a lo largo de los siglos. A causa de la escasez de tierras y su completa explotación, las áreas de vegetación natural son muy limitadas. Las altas hierbas de las dunas y los brezales siguen proporcionando hábitats para los conejos, pero los animales de mayor tamaño (como los ciervos) han desaparecido, excepto en las reservas y parques nacionales. Los restos de bosques de roble, haya, fresno y pino se protegen de una manera muy cuidadosa. Los proyectos de recuperación de tierras han creado nuevos hábitats para numerosas especies de aves migratorias.
La lluvia ácida ha afectado a una gran proporción de sus bosques, y la mayor parte de los contaminantes proceden de países como Alemania y el reino unido. Sin embargo, la situación debería mejorar con la aplicación de las directivas del plan sobre plantas de combustión de la Unión Europea (UE) y los Protocolos sobre Azufre de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
Los Países Bajos tienen un alto nivel decontaminación por nitratos en el agua, y únicamente Nueva Zelanda utiliza más fertilizante por unidad de tierra. Tres ríos fuertemente industrializados —el Rin, el Escalda, y el Mosa— convergen en Rotterdam, el puerto más grande del mundo.
En la actualidad, el 60% de la población vive por debajo del nivel del mar.

